¿Por qué es recomendable utilizar productos ecológicos para los bebés?

 

consejos para la llegada del bebé crianza natural crianza respetada crianza respetuosa juego natural y libre la capsa ecológica productos ecológicos bebé puericultura ecológica

El vientre materno está naturalmente preparado para alimentar, cuidar y proteger al bebé durante los nueve meses de gestación proporcionándole todo aquello que necesita, para seguir creciendo y preparándose para su llegada al mundo exterior.
Cuando el bebé tiene el primer contacto con el exterior recibe una cantidad de estímulos increíbles, como pueden ser la luz, las sombras, el aire, los ruidos, la temperatura… Un sinfín de percepciones que deberá ir asimilando poco a poco.  El contacto piel con piel con mamá o papá facilitarán mucho las cosas, así que el contacto será vital para su protección y supervivencia, además de recibir alimento, cuidados de higiene y mucho cariño.
Explicamos todo esto para tener presente el cambio tan brutal que recibe un bebé con su llegada al mundo y, también, para entender mejor la importancia que tiene la calidad de los materiales que van a estar más en contacto con él. Aunque con esto no queremos decir que debamos tener a nuestro bebé en una burbuja y que haya que limpiarlo constantemente, sino más bien seguir el proceso natural de las cosas, evitando lo que realmente sí es perjudicial.

¿Qué elementos deberían ser ecológicos?

Si tu economía te lo permite y estás decidido a hacerlo, cuántos más productos ecológicos (siempre certificados) tengas del bebé mucho mejor, pero no te agobies. No es necesario contar con demasiada cantidad de productos, si no más bien de seleccionar aquellos que vas a utilizar más y los que van a estar en contacto directo con su piel o boca. Esta es nuestra pequeña selección:
  • Una muselina de algodón orgánico certificado, para poder acurrucar y arrullar a tu bebé desde su nacimiento, con un material delicado, suave y completamente transpirable. Te será muy útil tanto si es invierno como verano y podrás darle muchos usos (arroparlo, a modo de arrullo, como cambiador, como cojín antivuelco…) Es importante no utilizar mantas que estén hechas de poliéster o que no sean de algodón orgánico certificado porque, aunque parezca que abrigan el problema es que no transpiran y esto no es nada beneficioso para el bebé.
  • Pijama y bodis de algodón orgánico certificado. La ropa que esté en contacto directo con la piel del bebé (sobre todo durante los primeros meses) deberá ser lo más natural posible, ya que su piel es muy virgen y es mucho más sensible que la nuestra.
  • Colada ecológica. Utiliza detergentes o suavizantes ecológicos, libres de perfumes y tóxicos, porque es la única manera de respetar la piel de tu bebé y no exponerla a posibles alergias, irritaciones, erupciones, etc.
  • Baberos ecológicos. Utilizar baberos ecológicos y lo más transpirables posibles, como los baberos o seca babitas de muselina orgánica, los cuales son muy absorbentes y no dejan que la ropa del bebé se empape.
  • Un jabón natural. Si optas por un jabón ecológico y hecho a partir de ingredientes naturales y vegetales y libre de tóxicos, cuidarás de la piel de tu bebé de la forma más mimosa y preventiva posible. Si es un jabón sólido mejor, porque podrás coger la porción que necesitas y además evitarás los envases plásticos mediante el uso de un producto zero waste.
  • Mordedores y juguetes ecológicos. Evita juguetes y mordedores de plástico, aunque sean libres de BPA, porque tu bebé se va a llevar a la boca el material e irá absorbiendo partículas nocivas para su salud. Apuesta por materiales naturales y libres de barnices y pegamentos…

Beneficios de la puericultura ecológica

Desde la capsa ecològica estamos a favor del “menos es más” por eso te animamos a ir haciendo pequeños cambios hacia una vida más saludable a través del uso de productos ecológicos, desechando todos aquellos que no cumplan con esta misma filosofía. Y… ¿Qué mejor momento para empezar que estrenándonos como mamá o papá?

Apostamos por una crianza natural, sostenible y libre de culpas

Con los productos ecológicos para nuestro bebé estamos consiguiendo una crianza mucho más natural y saludable, fomentando los productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, apostando por productos fácilmente reciclable y zero waste, por la lucha contra el plástico y por muchas cosas más.
Nosotros confiamos en la crianza respetada y respetuosa y apostamos por productos ecológicos de gran calidad, pensados para desarrollar la creatividad, inteligencia y diversión a través del juego natural y libre, por salir a pasear y descubrir cómo caen las hojas de los árboles y recogerlas para hacer un mural en casa, por pisar los charcos, por ir al parque, por compartir momentos con amigos y familiares, por dormir juntos cuando nos apetezca, por cambiar el NO por explicaciones entendedoras y calmadas, por no tener que explicar por qué hemos elegimos dar biberón o porqué elegimos dar la teta y poderla dar en público sin remordimientos, por tener nuestras propias normas y rutinas, por dejar de culpabilizarnos como papás y mamás y mejorar día a día en nuestra labor y por todo aquello que sea beneficioso para el ser humano y también para el planeta.

Publicación más reciente